PSC: La educación pública 0-3 ha de ser una prioridad - Gener 2018

La Generalitat, hasta 2010, subvencionaba con 1.800 euros por año y niño la educación 0-3, dejando el resto a ayuntamientos y familias.

En 2011 empezaron a reducir la aportación, llegando a ser de 875€ en 2015 y desapareciendo entonces para que se hicieran cargo las diputaciones. El dinero que se fue reduciendo acabó en la educación concertada. Hablamos de 42 millones en 2012-13 y 39 millones en 2013-14. Mientras tanto, ayuntamientos como el nuestro hacían un gran esfuerzo para no trasladar esta presión económica a las familias.

Como hemos dicho, cuando la Generalitat decidió destinar 0 euros a Bressol, el gasto lo asumieron las diputaciones. Era un acuerdo tramposo. En primer lugar, porque no se llegaba a la aportación anterior de 1.800€ y, en segundo lugar, porque las diputaciones son principalmente entes que prestan servicios a los ayuntamientos y que, por tanto, dejaban de destinar millones de euros a los municipios para asumir una obligación que no era suya.

En este contexto, unos 40 municipios, la mayoría gobernados por socialistas, presentaron un contencioso para reclamar lo que consideraban una deuda de la Generalitat con los ayuntamientos y, por lo tanto, con la ciudadanía.

En los últimos dos meses, varias sentencias han dado la razón a estos municipios y han obligado a la Generalitat a indemnizar a los ayuntamientos. Por ejemplo, a Cornellà deben abonarle 2,3 millones de euros de los cursos 2012 al 2015.

Polinyà, cuyo alcalde entonces era convergente, no se adhirió a la demanda conjunta y, por lo tanto, no está incluido en la sentencia. Sin embargo, muchos ayuntamientos que entonces no presentaron la demanda lo harán ahora, ya sea de forma conjunta o individual, para recuperar aquello que es suyo. Desde el PSC Polinyà pedimos al gobierno actual que reconsidere la postura del anterior mandato y que se sume a la demanda para recuperar un dinero que es de los ciudadanos y ciudadanas de Polinyà y que nunca se debería haber dejado de cobrar. Estamos seguros de que así será.

Darrera actualització: 11.05.2018 | 10:54