PSC

Divendres, 30 de desembre de 2016 a les 00:00
Los impuestos sirven para redistribuir la renta Parece una sentencia obvia, pero en Polinyà no debe serlo tanto. El pleno del 9 de enero rechazó, con los votos en contra de toda la oposición en bloque, la propuesta del gobierno de CONGELAR el IBI. Remarcamos congelar, ya que no había intención de realizar ningún incremento. Congelar significa pagar lo mismo que el año anterior. Pero por motivos que podemos intuir desde el PSC Polinyà, la oposición forzó una bajada del 8%: 17 euros menos para un vecino de C/Romaní, 4.000 euros menos para grandes empresas del pueblo y 280.000 euros menos de ingresos para el Ayuntamiento.

Llama la atención que CiU y ERC fuercen una bajada del 8% cuando estando en el gobierno no aceptaron la propuesta del PSC de bajar el 1% tanto en 2014 como en 2015. Doble vara de medir, tal y como nos tienen acostumbrados.

Entendemos que bajar impuestos es grato para el ciudadano. Y como propuesta política queda muy bien (no olvidemos la maratón del PP en Madrid, por ejemplo, por ser los que más impuestos bajan de toda España). Pero los impuestos sirven para algo muy de izquierdas: redistribuir la renta. Bajar impuestos no es de izquierdas. Lo que es de izquierdas es ofrecer servicios públicos para aquellos que los necesitan y que se sufragan mediante impuestos. Lo que es de izquierdas no es bajar el IBI a todo el mundo, es poner en marcha subvenciones al IBI para aquellos que tienen dificultades para pagarlo como hará este gobierno.

Para este 2017 contaremos con un presupuesto 200.000 euros menor que el 2016. Podremos con ello, aunque haya dificultades, como en el caso de las guarderías donde bajan ingresos y suben gastos. Lo que más nos preocupa son las finanzas del Ayuntamiento a largo plazo. Y es que el IBI, nos guste más o menos, es el impuesto más estable que tenemos  y depender demasiado de impuestos vinculados a la evolución económica puede poner en jaque a nuestro Ayuntamiento. Trabajaremos para que no sea así. Y lo haremos con responsabilidad, a diferencia de otros.

Darrera actualització: 01.02.2017 | 01:45