PSC:EL PSOE Un 1 de mayo en lucha por nuestros derechos- Abril 2018

El 1 de mayo es una jornada de lucha de la clase obrera desde que en 1889 así lo declaró el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en memoria a los Mártires de Chicago, unos sindicalistas anarquistas ejecutados por participar en jornadas de lucha reivindicando la jornada laboral de 8 horas con una huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886.

En España fueron socialistas y anarquistas quienes en 1889 alentaron a reivindicar y organizaron manifestaciones por todo el país. El día no fue declarado festivo, sin embargo, hasta 1931, al iniciarse la Segunda República. Fue un socialista, Largo Caballero, quien lo propuso. Ese año 300.000 personas se manifestaron en Madrid.

Durante la Guerra Civil, Franco abolió el Primero de Mayo como festivo. Sin embargo, dado que en 1955 el Papa decidió dedicar el día a San José Obrero, Franco lo incorporó como festivo en 1956. Sin embargo, las manifestaciones de aquel nuevo día festivo fueron sustituidas por misas. No fue hasta los años 60 que se empezaran a organizar protestas en esa jornada, reprimidas por el régimen.

Tras la muerte de Franco, en 1977, con los sindicatos ya legalizados y activos, miles de personas salieron a la calle reclamando salarios justos, empleo estable y más protección social. En 1978 se declaró, nuevamente, el 1 de mayo como festivo y, desde entonces, celebramos esta jornada de lucha de forma continuada.

El empobrecimiento de la clase obrera de los últimos años debe hacernos recordar a todos los motivos por los que se celebra esta fecha: la consecución de derechos básicos que no debemos, nunca, perder. Parece mentira que en 2018 tengamos las mismas reclamaciones que en 1977: salarios justos, empleo estable y más protección social. Pero es tarea de todos salir a la calle y reclamar lo que es nuestro.

Este año los y las socialistas de Polinyà no organizaremos nuestra tradicional fiesta socialista, estamos preparando algo diferente para el mes de junio. Pero os animamos a todos a asistir a la manifestación de Barcelona, el 1 de mayo a las 11h.

Darrera actualització: 02.10.2018 | 09:55