PSC: El PSOE apuesta por una subida de las pensiones - Febrer 2018

Estas últimas semanas hemos vivido movilizaciones en toda España en contra de la irrisoria subida de las pensiones que ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy.

El PSOE apuesta por, en palabras de Manuel Escudero, “mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a partir del IPC y no del 0’25%”. Es posible si se tienen en cuenta los dos impuestos extraordinarios que planteamos (sobre los beneficios de la banca y a las transacciones financieras) ya que “cubrirían sobradamente su viabilidad económica anualmente”.

Para hacerlo posible, el grupo socialista ha presentado una proposición de ley que recoge esa revalorización de las pensiones a partir del IPC, esperando obtener el apoyo de otros muchos grupos parlamentarios.

Mientras el modelo del gobierno es recortar las pensiones y lanzar un mensaje teledirigido cada vez más claro al fomento de las pensiones individuales privadas como alternativa a las pensiones públicas, el modelo socialista propone mantener el sistema público y que, en momentos de dificultades ocasionadas por la propia política del Gobierno, que crean un agujero en la Seguridad Social, lo que hay que hacer es complementar las cotizaciones con impuestos.

Por eso, los y las socialistas queremos ver reflejado en el Pacto de Toledo ese principio: que se necesita pensar en unos impuestos, no que graven a los trabajadores y a las clases medias, sino a los que más se benefician en esta sociedad, para asegurar el sistema más preciado que tenemos en común los españoles, que es el sistema de pensiones públicas.

El poder adquisitivo de las pensiones se está manteniendo en todos los países europeos, excepto Lituania e Irlanda. Eso hace aún más inaceptable la irrisoria subida de las pensiones de este 2018. Los y las socialistas seguiremos luchando por un sistema de pensiones viable, sí, pero que garantice unos ingresos suficientes para aquellos que se los han ganado durante toda su vida.

Darrera actualització: 02.10.2018 | 10:09