Guanyem Polinyà: Viviendas de alquiler social - Febrer 2018

En noviembre de 2015 en Pleno Extraordinario de Ordenanzas se aprobó por mayoría las multas a pisos vacíos más de dos años, de entidades bancarias y grandes tenedores, con el fin no solo de multar sino de conseguir cesiones de viviendas de alquiler social para familias en peligro de exclusión residencial, en aquellos momentos nos pareció un gran logro que algunos no dudaron en atribuirse.

Dos años y tres meses después, tenemos ordenanza, tenemos reglamento pero ni una sola multa a entidades bancarias y grandes tenedores, ni una sola cesión de vivienda para alquiler social y, lo más grave, ni una sola vivienda de emergencia social. Cada Pleno ordinario recordamos este problema, obteniendo siempre la misma respuesta “no es posible saber los pisos vacíos, porque los bancos no hacen el cambio de titularidad”.

Hasta ahora prácticamente es un problema que no se ha hecho visible en Polinyà, que las familias no han trasladado ni a la ciudadanía ni a la Administración y han buscado soluciones familiares, en unos casos y en otros, han pasado de la propiedad al alquiler. Podíamos pensar que no tenemos familias en esta situación, pero no es así, hay un registro de familias en exclusión residencial que ya han perdido o perderán su vivienda, muchas familias que ya han perdido sus viviendas y que han negociado con las entidades bancarias un contrato de alquiler social por tres años y familias que están ocupando viviendas de entidades bancarias ante la ausencia de viviendas de precios asequibles en el mercado de alquiler en Polinyà.

Esta es la descripción de la realidad actual en Polinyà, por lo que se nos presentarán problemas graves (familias vulnerables en una situación límite) a corto y medio plazo, a los que no estamos siendo capaces de buscar soluciones, aun teniendo las herramientas para conseguirlo, Ordenanza y Reglamento. Un listado y una negociación no pueden ser el obstáculo, falta voluntad política.  La realidad es implacable te devuelve una y otra vez al punto de partida a veces por más que intentemos taparla cuidadosamente o ponerle tiritas para que deje de mostrarse, reaparece y reaparecerá siempre.

OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA ES POSIBLE

Darrera actualització: 02.10.2018 | 10:02